En la década de 1880 se estableció en la población madrileña una
controversia entre los defensores y los detractores de la creación de
una gran avenida que sirviese para descongestionar y modernizar el
centro de Madrid, librándolo de las innumerables callejuelas de las que
estaba plagado.
El proyecto de crear una Gran Vía madrileña (iniciado por el arquitecto
Carlos Velasco en su “de prolongación de la calle Preciados,
describiendo una gran avenida transversal este-oeste entre la calle de
Alcalá y la plaza de San Marcial”) hizo pensar al empresario y político
Felipe Ducazcal, dueño del veraniego Teatro Felipe, la composición de
una revista musical de actualidad para ser representada en su propio
teatro, del que era propietario y que estaba ubicado en el Paseo del
Prado, junto a las verjas del Retiro, en una de las esquinas del actual
Palacio de las Comunicaciones. Este Teatro construido en madera ofrecía
espectáculos ligeros y entretenidos a un público ávido de diversión y de
carcajada.
Ducazcal, por cuyas extraordinarias aventuras podría muy bien haber
sido protagonista de una novela, había sido miembro de la siniestra
"partida de la porra", que en pleno Sexenio Revolucionario asaltaba
redacciones de periódicos no afines al gobierno del general Prim. En
esta partida se inspiró el autor de la opereta La Corte de Faraón, Don
Vicente Lleó, para la composición de su obra La partida de la porra, de
1910.
Entre esa polémica generalizada acerca de si Madrid necesitaba o no una
gran avenida, surgiría la idea del libreto, que fue realizado por el
periodista y escritor Felipe Pérez y González, encargándose de la
composición musical los compositores Federico Chueca y Joaquín Valverde.
El maestro Chueca, debido a su escaso entendimiento en técnica musical,
se ocupaba de la invención melódica de las obras, mientras que su
colaborador Valverde acometía la armonización e instrumentación de las
mismas. Es conocida la disputa que existía siempre entre las mujeres de
ambos, acerca de sobre quién residía el verdadero mérito de las
zarzuelas que componían ambos.
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