La temporada comenzará los días 10 y 11 de octubre a las
órdenes de su director titular y artístico, Carlos Kalmar, con la obra ganadora
del XXX Premio Reina Sofía de Composición Musical: la Fantasía luminosité de E. Chang, que se
complementará con una de las monumentales cimas del sinfonismo mahleriano: la Quinta,
en lo que presumimos supondrá un auténtico tour
de force para nuestra orquesta.
Esta temporada ofrecerá únicamente dos estrenos absolutos
de compositores de nuestro tiempo, el primero de ellos encomendado al finlandés
Leif Segerstam, con su obra de asombrosa numeración Sinfonía nº 240, que dirigirá el propio autor los días 31 de octubre
y 1 de noviembre de 2013, y la composición Lamento,
Súplica y Renacimiento de Santiago Lanchares (obra encargo de la AEOS y la Fundación Autor,
que será interpretada los días 28 y 29 de noviembre de 2013). Asimismo, la
creación española contemporánea estará muy presente a lo largo y ancho de esta
temporada en tiempos de crisis, con obras de compositores de toda nuestra
geografía y de estilos tan diversos como Leonardo Balada, Alfredo Aracil, Antón
García Abril, Gerardo Gombau o Félix Ibarrondo.
Igualmente tres chelistas visitarán el Monumental: de
Noruega nos llegará el afamado violonchelista Truls Mork en su recreación del Concierto nº 2 en Sol mayor op.26 del
gran Shostakovich, más oscurecido en popularidad frente al primero (días 5 y 6
de diciembre); y la presencia de dos españoles: Guillermo Pastrana (23 y 24 de
enero) con otra obra no de repertorio para su instrumento, el Concierto en Re menor del británico
Edward Elgar, y el vasco Asier Polo, encargado de hacer frente al reto de
ejecutar esa obra a medio camino entre un concierto solista con variaciones y
un poema sinfónico, el Don Quijote Op. 35 de Richard Strauss (13 y 14 de febrero). La producción concertística del
bávaro también estará representada en su desconocido Concierto para oboe en Re mayor con la presencia de Lucas Macías
(20 y 21 de marzo), y el concertino de la orquesta, Miguel Borrego será el
solista de la infrecuente Fantasía para
violín de Josef Suk los días 3 y 4 de abril. Por último, sólo un pianista,
Stephen Hough, pisará el Teatro los días 24 y 25 de abril para acometer el Concierto en Sol menor Op. 33 de
Dvorak.
Las grandes obras músico-corales recorrerán también la
temporada: el imponente y uno de los más infrecuentes en las salas de concierto
Réquiem Op. 89 del checo Antonin
Dvorak se podrá escuchar los días 21 y 22 de noviembre, el cual contará con un
doble coro para su interpretación: el de RTVE y el de la Comunidad de Madrid, en
lo que se adivina un acontecimiento de proporciones hercúleas. Otra misa de
difuntos, en este caso la más grande jamás compuesta, el Réquiem mozartiano, llegará al escenario del Monumental los días 6
y 7 de marzo bajo la batuta de su titular. En época navideña, se respetará la
costumbre de presentar el oratorio handeliano por excelencia (12 y 13 de
diciembre). Únicamente se conoce por el momento la participación del barítono
Klaus Häger como uno de los solistas vocales de este Mesías a las órdenes de Kalmar. A pesar de no encontrarse ya en el
año Poulenc, el año 2014 comenzará los días 16 y 17 de enero con su Stabat Mater para soprano, coro y
orquesta. Este texto de Jacopone Tori que escenifica el dolor de la Virgen ante su hijo
crucificado también se verá dirigido por Thomas Dausgaard en la versión musical
del polaco Karol Szymanovsky los días 10 y 11 de abril. Por último, la temporada
concluirá los días 1 y 2 de mayo con la interpretación íntegra de la música
incidental para El sueño de una noche de
verano de Felix Mendelssohn a las órdenes del director titular.
Las grandes obras de repertorio sinfónico dirigidas por
insignes batutas invitadas mantendrán un papel muy destacado al cierre de
muchos de los conciertos de esta temporada. Así, aparte de la Quinta de Mahler tendremos la
oportunidad de escuchar obras como la Segunda de
Rachmaninov, la Heroica de Beethoven o
la Primera de
William Walton por Carlos Kalmar, la
Quinta beethoveniana con la esperada visita del ilustre
Rafael Frühbeck de Burgos (13 y 14 de febrero); el Preludio y la muerte de amor
de Isolda del Tristán wagneriano, y
otra muerte con transfiguración, o sea, el colosal poema sinfónico de Richard
Strauss, en lo que será una interesantísima cita liderada por el músico y
compositor Leif Segerstam en la que también dirigirá obras de Sibelius; otro
Strauss con su Don Juan comandado por
el veterano maestro Leopold Hager; el Concierto
para orquesta de Bartók con Yaron Traub; la Quinta de Tchaikovsky a las
órdenes del japonés Kazuki Yamada; dos sinfonías de Anton Bruckner: la Segunda con Thomas
Dausgaard y la Cuarta,
Romántica, con Günther Neuhold al
frente de una orquesta invitada, la Sinfónica de Bilbao; además de otra Cuarta, la Trágica
de Schubert, con la dirección de Walter Weller.
La temporada de conciertos (UER/EBU) bajo el título “Las
orquestas de radio hacen historia” estará representada con los conciertos de los
días 27 y 28 de marzo en los que se interpretará la suite sinfónica Sherezade Op. 35 de Rimsky-Korsakov por
el maestro valenciano Manuel Galduf, una bella velada que también incluirá una pieza
de Montsalvatge y los Cantos de amor y de
guerra de Rodrigo en la voz de la soprano canaria Raquel Lojendio.
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