Una nueva publicación editorial sale al mercado con motivo del
bicentenario de los dos grandes genios de la ópera del XIX, en esta ocasión
desde el punto de vista fonográfico.
Tres prestigiosas firmas de la crítica musical española
aúnan sus fuerzas para presentar un acercamiento a Verdi y Wagner recorriendo
el catálogo de las mejores grabaciones en CD y DVD de las óperas de ambos
genios a juicio personal de dos de los firmantes: Fernando Fraga, que se ocupa
del genio de Busetto, y Enrique Pérez Adrián, que se centra en el de Leipzig.
Blas Matamoro opta únicamente por prologar el volumen (“Don Beppe y Ricardón,
un par de románticos”), donde bosqueja someramente para el lector las
características musicales y teatrales que definen cada estilo operístico, así
como la influencia que en sus obras tiene el respectivo elemento patrio de dos
pueblos, el italiano y el alemán, que durante la vida de los dos músicos se
encontraban en vías de construcción.
Con Verdi, Fraga ha optado por centrarse casi exclusivamente
en los registros en soporte DVD de sus óperas de repertorio o más conocidas
(principalmente grabaciones de las últimas décadas y de años recientes), ya
que, como asegura, es el sistema visual más difundido. Aun así, incluye críticas
de grabaciones en CD de los títulos verdianos menos representados y divulgados,
como Oberto, Un giorno di regno, I
lombardi, I due foscari, Giovanna d’Arco, Alzira, I masnadieri, Jerusalem, Il
corsaro, La battaglia di Legnano o Stiffelio.
Ya que fue coautor junto a Pérez Adrián del libro editado en 2001 Los mejores discos de ópera, donde se
incluyen por supuesto versiones de óperas de Verdi, habría sido ideal que se
hubiera complementado con algunas de las opiniones vertidas en este libro, relativas
a las óperas de repertorio más famosas, como Rigoletto, La traviata, Il trovatore, Aida, Don Carlo u Otello. En vez de ello, el libro
incluye como anexo la ficha técnica de
las grabaciones comentadas en el mencionado volumen de 2001, donde se
encuentran las óperas más representadas del compositor de Busetto. En todo
caso, se entiende que haber reseñado gran parte de la fonografía en soporte CD de
estas óperas, habría tenido como resultado un libro de muchísima más extensión.
Por su parte, se percibe que Pérez Adrián con Wagner no ha intentado
dejar de lado ninguna de las grabaciones referenciales en disco del autor de la Tetralogía,
llegando a comentar casi todos los registros históricos dignos de mención
grabados por batutas como Solti o Knappertsbusch. Este hecho se entiende obvio, ya que este autor tenía muchas menos
óperas para comentar (8) que en el caso de Verdi (33), ya que Fraga reseña grabaciones
de las dobles versiones de Macbeth (1847
y 1865), La forza del destino (1862 y
1869), Simon Boccanegra (1857 y 1881) y Don Carlo (francesa de 1867 e
italiana de 1886). Asimismo, se incluye el comentario de la única grabación comercial en CD de la ópera Gustavo III (reconstrucción de Un ballo in maschera previa a su estreno en 1859). Respecto a los dos primeros títulos wagnerianos, Las hadas y La prohibición de amar, su autor no analiza las grabaciones
disponibles de ambas obras, sino que se limita a mencionar de pasada los
registros que dejó de ellas el ya fallecido director germano Wolfgang
Sawalisch. Asimismo, al lado de los datos técnicos de cada versión de las
óperas, previos a los comentarios de las mismas, tanto Fraga como Pérez Adrián utilizan
signos convencionales indicativos de interés artístico: de uno a tres
asteriscos o una estrella en casos de interés excepcional.
A través de todas las reseñas, que revelan una amplia
experiencia en la crítica musical y el profundo conocimiento del universo
discográfico, Fraga y Pérez Adrián, desde sus propias opiniones personales,
refutadas por las de expertos tanto españoles como extranjeros, presentan al
lector los criterios por los que se rige una óptima grabación o filmación de
una ópera, analizando todos los elementos que la conforman: intérpretes
vocales, orquesta, dirección musical, calidad de sonido e imagen, dirección de
escena y vestuario. Una de las particularidades del libro es incluir al final
de cada análisis crítico de versiones una ficha técnica con los que a juicio de
ambos autores han sido en la historia o son actualmente los mejores intérpretes
vocales, directores musicales o de escena de cada título operístico.
Sea bienvenida pues esta nueva guía de audición que pretende
ayudar al neófito o aficionado a ampliar y enriquecer sus conocimientos
musicales ahondando en la discografía verdiana y wagneriana.
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