Rokoko. Max Emmanuel Cencic (contratenor), Armonia Atenea, George
Petrou (dirección). Arias para contratenor de óperas de Hasse. Decca,
2014.
Con una imagen moderna y desenfadada, el joven contratenor croata Max
Emmanuel Cencic presenta su primer álbum de arias para el sello Decca,
dedicado a la figura del compositor alemán Johann Adolf Hasse
(1699-1783), conocido en su época como “il caro Sassone” (el querido
sajón).
Como el propio título en griego del disco indica, se trata de un
viaje al periodo rococó, en un recorrido por 10 arias para contratenor
(cantadas en la época por los afamados castratti) del amplísimo catálogo
operístico del hoy olvidado compositor sajón, y de las cuales siete se
ofrecen en primera grabación mundial, rescatadas por Cencic en compañía
del conjunto con instrumentos originales Armonia Atenea bajo la
dirección de George Petrou. Sin duda lo más atractivo del disco, estas
inéditas arias pertenecen a óperas con argumentos en gran parte
ambientados en la Grecia o Roma clásicas: Arminio (1730), Siroe re di
Persia (1763), Tito Vespasiano (1735; de idéntico argumento a la mucho
más tardía La clemenza di Tito de Mozart), Ipermestra (1751), Il trionfo
di Clelia (1762), La spartana generosa, ovvero Archidamia (1747) y
Tigrane (1729). No podía faltar la contribución personal de Hasse a
musicar el libreto de Pietro Metastasio, L’Olimpiade, versionado en
ópera en decenas de ocasiones por los más ilustres compositores de ópera
de todo el siglo XVIII.
Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario