Tras cinco años desde su grabación, el sello amarillo lanza el
último disco de la soprano navarra María Bayo dedicado a las canciones
españolas, en este caso con el impecable acompañamiento de la Orquesta Sinfónica
de Navarra a las órdenes de su director honorario, el barcelonés Ernest
Martínez Izquierdo. Un interesantísimo recorrido por casi cincuenta años de
historia de nuestra canción que hará las delicias del aficionado a la música
española y al arte de la intérprete vocal.
Del alicantino Esplá también tiene cabida su triple recorrido
por el Mediterráneo, Castilla y Aragón, perteneciente a su tercer cuaderno de Lírica Española op. 54 (1952), donde nos
vemos seducidos por la espontánea frescura de Bayo, al igual que en Tríptico de canciones (1947),
encantadoras miniaturas con poemas extraídos de Los Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá
Rosita, del poeta granadino
Federico García Lorca, con música del compositor de Olite Jesús García Leoz, mucho
más conocido por sus bandas sonoras de películas que por su música vocal y
escénica. Tanto este ciclo como tres de las Seis
canciones del catalán Eduard Toldrá sobre textos de Garcilaso, Lope de Vega
y Pablo de Jérica incluidas en el compacto, se ofrecen en primera grabación discográfica
con orquesta.
De un tercer compositor catalán, Frederic Mompou, se nos
presenta el también tríptico de acusada influencia impresionista Combat del somni, de 1949, en el que la privilegiada
voz de la soprano navarra subraya la intimidad de los versos en catalán de
Josep Janés.
No obstante, el disco se abre con uno de los ciclos de
canciones más populares de uno de los padres del nacionalismo musical español,
el sevillano Joaquín Turina, en su búsqueda de un nacionalismo folclorista de
vocación universal, como es Poema en
forma de canciones op. 19 (1917), sobre textos de Ramón de Campoamor, cuya
versión orquestal dirigida por Fernández Arbós se estrenó en el año 1919. Estas
cuatro canciones, introducidas por una íntima “Dedicatoria” netamente orquestal,
tienen en la andalucista “Cantares” su pieza más recordada.
No está de más recalcar para concluir que María Bayo es, en
el momento presente, una intérprete inmejorable de nuestras canciones, al
dotarlas del espíritu y la esencia que cada una requiere. En este magnífico
compacto encontrarán buena muestra de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario