lunes, 19 de enero de 2015

Weilerstein en Madrid

La joven violonchelista estadounidense Alisa Weilerstein (Rochester, 1982) visitaba Madrid en este concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigido por la batuta invitada del maestro ucraniano Kirill Karabits (Kiev, 1976) para ofrecernos uno de los conciertos dentro del gran repertorio para su instrumento con el que prácticamente se está convirtiendo en una de las mayores especialistas a día de hoy, el de Edward Elgar. Recordemos su grabación discográfica de este concierto junto al de Elliott Carter con su especial mecenas musical Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín para el sello Decca. 
 
Viendo y escuchando tocar a la chelista de Rochester se demuestra la profunda sensibilidad y delicadeza que transmite en pasajes como el íntimo Adagio central, donde los pianissimi de su instrumento de cuerda (cuya sonoridad es envolvente y sumamente cálida) parecen casi susurrar al oído del espectador. Sin embargo, su propuesta es más poética que incisiva, no se percibe ni demasiado enfática ni especialmente arrebatada en momentos como el Moderato inicial, aunque Weilerstein desgrana con suma habilidad y precisión el acusado virtuosismo del Allegro ma non troppo conclusivo, un discurso que a veces se percibe muy tenue, ora por la levedad de la digitación de la chelista, ora por la fusión con el torrente orquestal que expandía el maestro de Kiev, en cuyo acompañamiento optó por vivaces tempi. La propina de un fragmento de una de las suites para violonchelo solo de Bach con que obsequió Weilerstein al público corroboró la extrema concentración emocional que puede llegar a alcanzar la instrumentista hasta dejar prácticamente sin aliento al auditorio.
 
Seguir leyendo
 
 

No hay comentarios: