miércoles, 4 de marzo de 2015

Réquiem de Verdi en el Monumental: tocando la fibra sensible

27/2/2015. Teatro Monumental (Madrid). Misa de Réquiem (Verdi).

Noche de Réquiem verdiano en el Monumental. El conjunto orquestal y coral de la radiotelevisión pública se ponía a las órdenes de su director titular Carlos Kalmar para ofrecer la Misa de Réquiem más operística jamás compuesta, la que Giuseppe Verdi dedicara en 1874 a la memoria de su amigo Alessandro Manzoni, una de esas obras de gran repertorio que siempre convocan a múltiples aficionados en las salas de concierto por condensarse en ella algunos de los mayores logros en expresión y dramatismo del maestro de Busetto.


La concepción del maestro uruguayo se ha definido por su fuerte apasionamiento, vehemencia y desgarro. Fue la suya una de esas versiones profundas, abiertamente incisivas, en las que el drama latió con fuerza y traslució por todos los poros de la música. Las dos formaciones corales reunidas (unos intachables Coro de RTVE y Coro Nacional de España) se hacían partícipes en todo momento del fragor de la batalla a pesar de que en ciertos pasajes forte se veían abrumadas por el marmóreo caudal de la orquesta de RTVE (que hacía vibrar especialmente en el recurrente tema del Dies irae). Un clima que el viento metal (atribuido desde tiempo inmemorial a la descripción del averno) contribuían a subrayar en pasajes de gran efecto como en el aludido del juicio final, en el Tuba Mirum o en el Sanctus. El intrínseco carácter contemplativo del Réquiem verdiano también era perfilado sobremanera por la puntillista batuta de Kalmar, con un muy doliente Lacrimosa, altamente conseguido a nivel de concertación de voces, que estremecía hasta llegar a lo más hondo de la fibra sensible, como por ejemplo también lo hacían esos solos del coro masculino en la teatral secuencia final.

Seguir leyendo

No hay comentarios: