martes, 7 de julio de 2015

The French Collection: el (en) canto francés de Beczala

Tras Hearts’Delight, el álbum en que homenajea al mítico cantante Richard Tauber, el meteórico tenor polaco Piotr Beczala presenta para Deutsche Grammophon The French Collection, una cuidada selección de 12 arias operísticas francesas secundado por la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon bajo la batuta del director galo Alain Altinoglu.


El presente trabajo discográfico se compone en su gran mayoría de arias de repertorio francés junto a una serie de rarezas que aportan valor añadido y la propia cualidad de hallazgo. Fruto de su estilo y época (todas las obras fueron compuestas a lo largo y ancho del prolífico siglo XIX, la gran época dorada de la ópera francesa) romanticismo es la palabra que sin duda mejor define la estética general de las arias seleccionadas. Así, en teatro cantado estrictamente nacional, el rango oscila desde Berlioz con su cantata La condenación de Fausto y su ópera cómica Béatrice et Benedict, hasta Massenet, representado por sus tres grandes pilares operísticos: Manon, Le Cid y Werther. Por el camino hallamos al ineludible Gounod con sus Fausto y Romeo y Julieta, Bizet con su Carmen y nos es descubierta la mucho menos familiar La dame blanche de Boieldieu sobre un texto de Scribe. Por otro lado, también se incluyen tres títulos de autores no franceses que aun poseyendo su posterior versión en lengua italiana, fueron compuestos inicialmente para el estilo de la Grand-Opéra francesa: La favorite y la inusual Dom Sébastien de Donizetti, así como el Don Carlo verdiano.

Seguir leyendo

No hay comentarios: