viernes, 27 de mayo de 2016

La temporada del Teatro de la Zarzuela "para todos" de Daniel Bianco

El Teatro de la Zarzuela ha presentado en rueda de prensa su nueva temporada 2016-2017, la primera diseñada por Daniel Bianco como director, con la singularidad de convocar a todos los medios de comunicación en el propio escenario del coliseo, muestra de la cualidad teatral del propio Bianco.


La directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, comenzó señalando la voluntad de Bianco de "ir abriendo la zarzuela, ir llevando nueva luz e ir atrayendo a nuevos públicos, siempre desde el absoluto respeto hacia nuestro teatro lírico". Respecto a las cifras del anterior año, 2015, Iglesias apuntó que fue muy satisfactorio para el teatro, con una ocupación muy cercana al 80% y más de 74.000 espectadores que han disfrutado de variados espectáculos.

En la nueva temporada concebida por Bianco se consolida una programación amplia y se aumenta el número de funciones en un total de 140, un incremento del 21% con respecto a la temporada anterior, lo que, según la directora del INAEM, hace tener al teatro más tiempo abierto. Iglesias destacó asimismo el interés del Ministerio de Cultura por mantener el precio de las entradas del teatro: seguirán los descuentos a los abonados así como otras ventajas añadidas, los menores de 35 años se beneficiarán del 30% de descuento sobre el precio general de las localidades y se pondrá a su disposición una tarjeta joven gratuita. Además, se mantienen los descuentos del 50% sobre el precio general de la entrada para mayores de 65 años y el del 60% en las entradas de último minuto.

En el próxima temporada se representarán 8 títulos líricos (4 nuevas producciones), 1 reposición de una producción propia del teatro y una coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Festival Grec de Barcelona. Junto a la temporada de zarzuela, hay una presencia importante de conciertos: por una parte se acoge el anual Ciclo de Lied que organiza el Centro Nacional de Difusión Nacional, y una serie de conciertos (entre otros, "Una noche de zarzuela", un concierto homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte o un nuevo ciclo titulado "Notas del ambigú"). Se mantienen los espectáculos de función de cine con música "para atraer a un público más heterogéneo", que este año será Indiana Jones y un espectáculo especial que llevará la zarzuela a la calle.

Existirán iniciativas de tipo pedagógico, ya que uno de los objetivos prioritarios del teatro es el de ir conformando y ampliando nuevos públicos: habrá 34 funciones distribuidas en 6 producciones diferentes que alcanzan el 24% de la nueva temporada en colaboración con la Universidad Carlos III, la Fundación Juan March y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. La danza también tendrá su "espacio natural" en el teatro (Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza).

En su larga intervención para la presentación detallada de su temporada, Daniel Bianco comenzó agradeciendo el apoyo, la colaboración y la ayuda de todo el teatro por haberle permitido diseñar la programación durante los siete meses que lleva como director. Bianco destacó que a esta temporada le gustaría llamarla "para todos", porque va a ser para todos los públicos, para el fiel al género y también "para acercar a los más escépticos y a los que sienten un cierto prejuicio por nuestro género; para todos los géneros líricos y para todos los artistas, los consagrados y los jóvenes talentos". Hacia el final de su exposición volvió a señalar que la temporada por él diseñada pretende "acabar con la imagen estereotipada de polillas y naftalina" que tienen los críticos del género lírico.

- La temporada lírica comenzará en octubre con la versión óperística de Las Golondrinas de Usandizaga que va a suponer el debut en La Zarzuela de ese "animal de escenario" definido por Bianco como es el director de escena Giancarlo del Monaco. El montaje contará con la dirección musical de Óliver Díaz (director musical del coliseo) y un reparto vocal con las voces de Carmen Romeu, Raquel Lojendio, Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra, Rodrigo Esteves, José Antonio López, Jorge Rodríguez-Norton y Felipe Bou. Una producción que, según aseguró Bianco, ya se la han pedido fuera de España. 

- En noviembre llegará la zarzuela barroca con una nueva producción de Iphigenia en Tracia de José de Nebra, que supondrá la venida al teatro de la soprano María Bayo en el papel titular, junto a Auxiliadora Toledano y Ruth González, entre otros. El montaje contará con la dirección musical de Francesc Prat, asistente del maestro Ivor Bolton y especialista en música barroca, y la escénica de Pablo Viar (que dirigió El caserío de los Teatros del Canal). Frederic Amat será el encargado de la escenografía del espectáculo, moderna y teatral, y ésta será expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza durante el tiempo en que la obra de Nebra se mantenga en cartel. 

- A finales de enero se pondrá en escena la zarzuela de Amadeo Vives La villana (no representada desde 1984), inspirada en la obra teatral de Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, en una nueva producción del teatro que contará con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y la escénica de Natalia Menéndez. Las voces solistas serán las de Nicola Beller Carbone, Maite Alberola, Milagros Martín, Sandra Ferrández, Ángel Ódena, César San Martín, Jorge de León, Andeka Gorrotxategi o Rubén Amoretti.

- A finales de marzo llegará un programa doble de género chico conformado por dos obras de Manuel Fernández Caballero: Château Margaux y La viejecita, una coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Festival Grec de Barcelona. Es una versión libre de Lluis Pasqual (un viaje a su infancia con la radio como protagonista), con la dirección musical de Miquel Ortega, vestuario de Paco Azorín y contará con las voces de Jesús Castejón, Ruth Iniesta, la joven soprano ganadora del Festival Viñas como mejor cantante de zarzuela, Sara Blanch (debut en el teatro), Borja Quiza (debut en el teatro), Emilio Sánchez, Miguel Sola o Antonio Torres.

- La "locura" llegará en mayo con otro programa doble y otra versión libre, del actor y cantante Enrique Viana, de dos obras de género ínfimo de Gerónimo Giménez: Enseñanza libre y La gatita blanca. La "locura" radica en que este montaje jocoso y divertido se dará la vuelta: los espectadores estarán situados en el escenario del teatro y los artistas en la zona del patio de butacas. El mundo al revés. Bajo la dirección musical de Manuel Coves, los solistas serán Cristina Faus, Maria José Suárez y la cantante pop Roko.

- La ópera Marina en la producción de 2013 será el título que cierre la temporada lírica en junio con la dirección musical de Ramón Tebar (debut), la escénica de Ignacio García y, en el afán de Bianco por dar oportunidad y cabida a las voces jóvenes, se contará con las de Olena Stroia y Leonor Bonilla, Alejandro del Cerro y Eduardo Aladrén, y Damián del Castillo e Ivo Stanchev.

- El día del santo patrón de Madrid, San Isidro (15 de mayo), la zarzuela saldrá a la calle del "escondido" teatro (Jovellanos) con un espectáculo para el coro titular con guión y presentación de Enrique Viana y con el pianista Miguel Huertas, en doble función, a las 12:00 y a las 20:00 horas.

- En el apartado de conciertos habrá cuatro: "Una noche en la zarzuela" (18 de noviembre), con las voces de Ainhoa Arteta José Bros, Carlos Chausson, Ana Ibarra (que sustituye a la inicialmente prevista María José Montiel), y la participación de Lucero Tena a las castañuelas, todos serán dirigidos por el maestro Jesús López Cobos.  El 22 de noviembre actuará el cantante Gerónimo Rauch. El 26 de noviembre se pondrá en escena el espectáculo Desconcierto con Rosa Torres-Pardo (piano), Rocío Márquez (cantaora) y Joaquín Notario (actor). El 1 de diciembre se realizará un concierto homenaje a Miguel de Cervantes en su cuarto centenario bajo la batuta de cristóbal Soler y las voces de Joan Martín Royo (barítono), Mariola Cantarero y Cristina Faus (mezzo) y Alejandro del Cerro (tenor) con obras de Ullmann, Ibert, Massenet, Ravel, Chapí, Guerrero, Gombau y Vives. Por último, bajo el título de "¡Brindis!" tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad el 27 de diciembre con Óliver Díaz al frente de la orquesta y el coro titulares del teatro con un programa que convoca obras de zarzuela y de opereta.

- La Barbieri Symphony Orchestra interpretará los días 29 y 30 de diciembre la banda sonora de la película Indiana Jones en busca del arca perdida en su 35 aniversario, el 7 de febrero la cantante Martirio concluirá su gira en un concierto titulado "Una noche de música y poesía" y el 9 de mayo De La Purissima ofrecerá un variado repertorio desde el jazz hasta el funk brasileño pasando por el cuplé y la cumbia mexicana.

-Los proyectos didácticos cuentan con representaciones en marzo de la zarzuela La revoltosa con dirección musical de David Rodríguez y escénica de José Luis Orellano y con un reparto de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones convocado por el teatro. En el mismo mes, el espectáculo coreográfico Zarzuela en danza reunirá en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid fragmentos bailables de zarzuelas bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, la dirección y coreografía de Nuria Castejón y libreto de Álvaro Tato. Ambos espectáculos concluirán con un coloquio de 20 minutos entre el público y los intérpretes. Por otro lado, en coproducción con la Fundación Guerrero y el Teatro de la Zarzuela se subirán a escena en el mencionado auditorio El sapo enamorado de Pablo Luna y El corregidor y la molinera de Falla con dirección musical de Nacho de Paz y escénica de Rita Cosentino.

- Del 20 al 28 de marzo el tenor catalán Jaime Aragall brindará su magisterio sonoro a los jóvenes cantantes que deseen participar en el proyecto didáctico del teatro, y el 28 de marzo el cantante realizará una clase abierta a todo el público.

- En colaboración con la Fundación Juan March, allí se pondrán en escena dos óperas de cámara en un acto: Le Cinesi de Manuel García, en enero, con el piano de Rubén Fernández-Aguirre y la participación del tenor José Manuel Zapata junto a Marina Monzó y Marifé Nogales, y Mozart y Salieri de Rimsky-Kórsakov en abril, con la dirección musical de Borja Mariño y escénica de Rita Cosentino.

-"Notas del ambigú" es un nuevo ciclo del teatro que contará con cinco conciertos de voz y piano en el ambigú del coliseo dedicados por este orden, en un día durante el periodo en que se pone en escena cada producción lírica, a la canción vasca, la catalana, el fandango, la copla y la comedia musical, con las voces de Miren Urbieta, Carol García, Ángel Ruiz, Carmen González, y la actuación de Forma Antiqua. 

- Para finalizar, en danza, la Compañía Nacional ofrece el ballet Don Quijote en noviembre y una gala homenaje a la recientemente fallecida coreógrafa y bailarina, Maya Plisetskaya.

La presentación de la temporada concluyó con unas palabras del ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en las que demostró que era un gran aficionado al género lírico, y una actuación del pianista Miguel Huertas que brindó una selección musical de algunas de las obras líricas de la temporada, y que, en el transcurso de la misma, irrumpió la soprano Ruth Iniesta, sentada "de incógnito" entre los presentes para lanzarse a cantar alegre y pizpireta con una emisión fresca y poderosa el vals de la borrachera de la zarzuela Château Margaux. Feliz y sorpresivo final musical para una temporada ciertamente muy prometedora.


No hay comentarios: