Bajo el sugerente título de La música invisible. En busca de la armonía de las esferas, el
musicólogo y coordinador de la sección de música de ABC Stefano Russomanno presenta su nuevo libro en la editorial Fórcola, un apasionante viaje por
sorprendentes y singulares ejemplos musicales de obras y compositores en una pretendida
(que no pretenciosa) búsqueda del sustrato invisible y oculto de la música. Y lo
hace de una manera didáctica, de estilo sencillo, hasta divulgativo, con alguna
que otra concesión a un lenguaje más técnico y especializado musicalmente
hablando, o adentrándose en el ámbito astronómico, recurriendo de forma
obligada a los pitagóricos, para quienes la música era el principio regulador
de todas las cosas en el cosmos.
Russomanno toma como punto de partida una inverosímil
noticia sobre el hallazgo de un fragmento de la grandiosa y enigmática Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach en los anillos del planeta Saturno por las
sondas Voyager en los años 80, y a
partir de ahí diseña, a la manera de retales, cada uno de los 21 pequeños
capítulos que componen el libro, escrito entre relato y ensayo, precedidos por
un preludio y finalizados con un posludio, como guiños a una pieza musical en
sí misma. Eslabones de una misma cadena aparentemente no relacionados entre sí
pero que remiten continuamente a la obra de Bach persiguiendo el mismo fin: descubrir
al lector la música inefable, la que hay que escuchar entre líneas, la que se oculta
bien porque el compositor juega con el oyente al gato y al ratón, bien porque
le gusta regodearse en los arcanos de lo simbólico.
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